martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión final sobre el módulo 1 y 2

En estos dos primeros módulos del curso hemos reflexionado sobre diversos temas que son necesarios conocer a la hora de formarse como docente de lenguas extranjeras. La secuenciación del curso permite hacerse una idea de cual ha sido nuestra progresión, desde la reflexión como aprendientes hasta la  observación de una clase y la elaboración de nuestro portfolio. Todo ello acompañado de dos lecturas muy recomendables pues en ellas podemos apoyarnos en nuestros primeros pasos como docentes de ELE. 

Este primer curso me ha servido para reflexionar acerca de que el trabajo del profesor no se limita únicamente a la clase, sino que existe un antes, un durante y un después; y que la reflexión sobre cada una de estas fases engloba todo un proceso de mejora sistemática de la práctica docente. Es ahí donde tenemos que llegar, a la reflexión sobre todo el proceso para que nuestra profesión tenga el rigor y el respeto que se merecen. Pero no solamente es importante este paso, sino que además debemos proceder con nuestros alumnos desde tres vías: conocimientos, habilidades y actitudes, y es la comprensión de esta tercera dimensión la que hace que nos podamos convertir en un profesor que comprenda, entienda, empatice con sus alumnos. En este sentido la observación de la clase de Javier hace que podamos visualizar como se relacionan esta tres dimensiones.

Solamente tengo buenos deseos para los cursos que vienen a partir de ahora y que de seguro que generarán debates tan interesantes como los que he podido disfrutar en el primero. 

1 comentario:

  1. Querido Mario:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con aportaciones que muestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Quiero destacar de tu Portfolio la siguiente reflexión sobre el conjunto del curso:
    “Este primer curso me ha servido para reflexionar acerca de que el trabajo del profesor no se limita únicamente a la clase, sino que existe un antes, un durante y un después; y que la reflexión sobre cada una de estas fases engloba todo un proceso de mejora sistemática de la práctica docente”.

    Mario, has captado la esencia del curso: reflexión sobre proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, en base a unas competencias docentes que han llevarte a ser ese profesor facilitador que quieres ser.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Mario, solo me queda desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar