En este punto vamos a reflexionar sobre las ventajas de observar una clase de lenguas extrajeras. Esta observación puede hacerse a un compañero o a uno mismo, en cuyo caso me parece más apropiado el término auto-observación. Para empezar vamos ha responder a unas cuestiones elementales:
¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
Tanto si es una auto-observación como si observamos a un compañero/a podremos tener una perspectiva diferente de la clase, con lo que podremos reflexionar sobre diferentes aspectos para más tarde poder rectificar.
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
La metodología, las actividades, la motivación del alumnado, la adecuación de las actividades a los objetivos de la clase, la disposición del aula... En definitiva cualquier aspecto sobre el que podamos reflexionar para que nuestra práctica docente progrese.
Debe de antemano llevar una plantilla sobre aquello que va a observar. En mi opinión debe centrarse solamente en los aspectos que tenía pensado observar y excluir el resto. Es muy importante distorsionar lo menos posible para que el profesor/a no se sienta condicionado por nuestra presencia en el caso de que la observación sea in situ.
¿Qué ventajas tiene el observar una clase?
Observar una clase es requisito imprescindible para que nuestra práctica docente evolucione. Con las observaciones podemos darnos cuenta de qué errores cometemos, dónde tenemos más dificultades, cuáles son nuestros puntos fuertes; y de esta forma reflexionar sobre cómo mejorar.
¿Cómo podemos realizar la observación?
En el caso de que queramos observar a un compañero/a lo primero es pedirle permiso para poder hacerlo. A la hora de realizar la observación es muy importante llevar un orden y saber qué vamos a observar. Es aquí donde entran en juego las plantillas. Si grabamos la clase del compañero/a o la nuestra tendremos la posibilidad de ver la clase el número de veces que necesitemos, con lo que el análisis podrá ser más exhaustivo. Dejo un enlace donde podréis encontrar una de estas plantillas e información adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario