¿Qué es para mí una creencia?
Prejuicios y
expectativas que se tienen ante una nueva situación.
Mi opinión acerca de las creencias sobre la
enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua, planteadas en el curso es:
Creencia 2
Estoy de acuerdo en
parte. El alumnado ha de conocer los objetivos que tiene por delante pero un
exceso de información puede hacer que éstos estén más pendientes de
conseguirlos que de tomar parte en el proceso de aprendizaje.
Creencia 3
Creencia 4
En parte. Un
ambiente relajado es mejor que un ambiente hostil, pero el profesor no es un
amigo.
Creencia 5
No estoy de acuerdo.
El profesor debe corregir pero excederse en sus correcciones puede restar
autoestima al alumnado.
Creencia 6
No estoy de acuerdo.
Las variedades lingüísticas son necesarias ya que en la vida real nos tocará
hablar y comprender a gente de diversas regiones.
Creencia 7
En parte. Esa
fórmula nos puede servir para sobrevivir durante un tiempo, pero se debe
aspirar a conocer lo máximo que podamos de una lengua: expresiones, refranes...
Creencia 8
No estoy de acuerdo. El componente cultural es muy importante,
pero no va directamente ligado al conocimiento y uso de la lengua.
Mis creencias:
En mi caso las creencias que se han modificado son las siguientes:
En mi caso las creencias que se han modificado son las siguientes:
1. Para ser profesor de ELE es suficiente con haber nacido en España: al principio creía que podía ser cierto pero me he dado cuenta de que por mucho español que sepa necesito saber cómo trasmitir mis conocimientos a mis alumnos, es decir necesito el saber como. Además el ser nativo no te garantiza todo el conocimiento del idioma pues me estoy dando cuenta de que muchas reglas ortográficas las tengo olvidadas. Por último esta el tema de las actitudes, que no es menos importante. Junto con el conocimiento y el saber hacer necesito querer ser, es decir, querer involucrarme en mi trabajo docente, ser crítico conmigo mismo y saber valorar el trabajo de los demás.
2. El aprobado de un alumno conlleva el aprendizaje: creo que esta es una creencia muy extendida, y en parte tiene su lógica. Si un alumno ha aprobado un examen es porque sabe de la materia. Pero no nos paramos a pensar: a) ¿y si el examen que ha realizado no estaba bien diseñado? b) ¿a pesar de aprobar, han quedado consolidados sus conocimientos?
Hoy día puedo decir que la afirmación tiene su verdad a medias, pues muchas veces tras salir del examen he experimentado una sensación de olvido progresivo sobre aquello que me habían examinado hace unos minutos.
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