jueves, 30 de mayo de 2013

Aspectos más relevantes del curso Lengua y comunicación

Una vez finalizado el curso toca recapitular aquellos puntos de mayor interés.

Del primer módulo destaco la idea de que comunicar no es solo transmitir unos datos, sino también crear en los demás un conjunto de representaciones mentales. También destaco la noción de Pragmática y de inferencia, fundamental para comprender cuando alguien habla y qué es lo que quiere decir realmente con sus palabras. Considero que todo el conjunto aporta una visión de la comunicación más real, el ser humano no transmite información al igual que lo hace un ordenador, tiene personalidad y por lo tanto sus intenciones pueden cambiar aunque el mensaje, en apariencia sea el mismo.

Del módulo 2 me quedo con el concepto de exponente funcional y de noción. Creo que es importante ya que a la hora de hablar los españoles solemos disfrazar mucho nuestras intenciones (o al menos eso me parece) y nos vemos en la casi obligación de utilizar frases más indirectas para proponer una idea. Esto puede resultar algo "desquiciante" en otras culturas y por ello merece ser trabajado en nuestras clases. En este sentido el uso de actividades orientadas a la comunicación resultan imprescindibles.

En el módulo 3 me ha resultado especialmente importante el concepto de vacío de información y de intención comunicativa para poder realizar tareas comunicativas. Muchas veces en mis clases de inglés realizo actividades con un compañero, en donde yo ya se parte o toda su información. Estas actividades no me suelen aportar nada especial y además son bastante desmotivantes.

1 comentario:

  1. Hola, Mario:

    Has cumplido bien con el trabajo de este módulo y has alcanzado plenamente los objetivos del mismo. Es cierto, sin embargo, que me hubiera gustado verte un poco más reflexivo, especialmente en el portfolio. Entiendo, sin embargo, que no es fácil cuando el tiempo apremia. :-)

    Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y que, si en el futuro te dedicas al ELE, puedas mantener el impulso y el interés.

    Un abrazo,

    José

    ResponderEliminar