jueves, 23 de mayo de 2013

Módulo 2: Las funciones comunicativas


¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la b, porque el alumno no tiene que usar una fórmula específica y puede en cambio, expresarse con mayor naturalidad.

¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
La B, porque engloba más posibilidades y no se encierra en una fórmula concreta.

¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
No, porque la actividad A solamente demuestra que el alumno domina una fórmula determinada.

¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Utilizaría la actividad B, pues permite conocer el grado de conocimiento que tiene el alumno, mientras que la B no.

Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.
Ventajas: el alumno aprende a utilizar la lengua en diferentes situaciones. Es capaz de observar como cambia la gramática y el uso de la lengua según cada situación. Le ayuda en situaciones de la vida real. 
Inconvenientes: las situaciones deberían estar acordes al alumno pues sino puede desmotivarse.

Actividades:

1. Una comida familiar. ¿Cómo es una comida familiar en un día festivo? explícaselo a tus compañeros.

-(no)se toma un aperitivo.

-se come mucho/bastante/poco.

-(no) se puede ver la televisión durante la comida.

-se bebe cerveza/agua/vino..

-(no)se toma café después de la comida.
-(nunca) se pone música

-después de la comida, nos quedamos sentados mucho tiempo...

-se canta/baila

2. Si nuestros alumnos son de diversas nacionalidades pondremos partes de películas donde existan interferencias pragmáticas y las comentaremos con preguntas como ¿qué diría una persona de tu país en esta situación? ¿Qué suele pasar cuando una persona regala algo a alguien?...

Justificación: la primera actividad trata de comprobar cómo son los hábitos entre familiares y compararlos con los hábitos de los estudiantes. De esta forma podemos sacar a relucir diferentes opciones culturales que les harán comprender que los hábitos son diferentes, así como el tratamiento entre familiares. 
En la segunda actividad trabajaremos directamente con situaciones más diversas, eligiendo situaciones que se pueden dar comúnmente en España, y tratando de averiguar qué se hace en otras culturas.

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