martes, 14 de mayo de 2013

Conclusiones: ¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?

¿Qué me ha aportado este curso?


Bloque 1: metodología:
 Pregunta 1: En esta unidad podemos ver como el alumno va construyendo su propio conocimiento, primero a partir de lo que sabe a través de pequeñas anotaciones sobre gramática, esto se puede observar al tener que hablar de su estado civil.
Las actividades posteriores se basan en el almacenamiento que el alumno debe hacer sobre las actividades ya realizadas, cada actividad tiene aspectos ya vistos en anteriores, ello me hace pensar en la teoría lingüística cognitiva, donde el alumno está continuamente reestructurando sus conocimientos a medida que aporta los nuevos.

P2: Existen dos grandes tipos de actividades en esta unidad. Aquellas que el alumno realiza en solitario y referidas a gramática, por lo que estaríamos en un método audiolingüe; y otras de interacción con otros alumnos que serían más propias de un enfoque comunicativo. En estas últimas existen actividades en las que únicamente el alumno expone a los demás y en otras en las que el alumno debe dar una opinión, con lo que existe la negociación para llegar a un acuerdo.

P3: La respuesta a esta pregunta está más en cómo se programe la clase que en el propio manual, es decir, el profesor en la guía didáctica dispone de sugerencias que puede o no tomar en consideración, con lo que el propósito de las tareas puede variar de forma sustancial. No obstante de las diez macroestrategias he creído que se dan las siguientes:

-       La creación de oportunidades de aprendizaje efectivas: ya que el profesor deberá modificar su programación en función de la respuesta recibida.

-       Facilitar la interacción negociada: existen actividades enfocadas a que el alumnado interactué y negocie, no obstante dependerá del propio profesor el replantearse alguna de ellas para hacerla más interactiva.

-       Activar la heurística intuitiva: en esta unidad se está trabajando sobre unas reglas gramaticales concretas, éstas pueden presentarse de varias formas. Explicarlas y que el alumnado las ponga en práctica, o que sea el alumnado el que averigüe que regla gramatical es la que se pone en juego. Nuevamente dependerá del profesor.

-       Integrar las destrezas lingüísticas: las destrezas se van entrelazando con diferentes tipos de actividades: audios, lecto-escritura, interacción oral.

-       Promover la autonomía del aprendiente: las últimas actividades están dirigidas a que el alumnado realice investigaciones acerca del tipo de familia que hay en su país, ello puede llevar a una autonomía ya que la pregunta es muy general y tiene consigo el realizar una búsqueda que pondrá en marcha diferentes destrezas lingüísticas.

-       Incrementar la consciencia intercultural: en la guía didáctica existe un apartado dedicado a la propia cultura española respecto a la familia, conocerla hará que el alumnado relacione su cultura con la de España de forma que sea consciente de que pueden existir diversos tipos de familia.



Bloque 2: tareas:
P4: Las tareas de esta unidad son en general tareas de carácter pedagógico ya que están diseñadas para trabajar en el aula y para aprender una serie de contenidos gramaticales, de vocabulario, etc. No obstante existen algunas tareas que también se pueden dar en la vida real como conversaciones sobre un tema, por ejemplo la tarea número 10 se puede dar en la vida real pero el objetivo es que los alumnos simulen una conversación y se pregunte sobre componentes vistos en tareas anteriores.

P5: En esta tarea el alumno pasará por las siguientes fases:
- Planificación: debe planificar sobre aquello de lo que va a hablar y pensar en este caso sobre un amigo y experiencias que haya vivido con él. Seguramente el alumno escogerá aquellos amigos que le den más juego a la hora de hablar de ellos y le sea más sencillo.

- Ejecución: una vez planificado deberá ejecutar la tarea, primero escribiendo y después hablando.

- Control o evaluación: a medida que realiza la tarea y tanto en la parte escrita como en la oral, el alumno irá autoevaluando su actuación, prestando atención a puntos que ha trabajado durante la unidad didáctica, así como a la gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación.

- Reparación: una vez evaluada su actuación es hora de cambiar o rectificar aquello que pueda parecer erróneo. Con ello se vuelve otra vez al principio, porque todas estas fases están en continuo proceso.

P6:
-       Visuales: tarea número 11
-       Auditivos: tarea número 8. a
-       Cinestésicos: tarea número 7
-       Táctiles: la tarea final, en la parte de elaborar un álbum.
-       Sociales: tarea número 13.
-       Individuales: tarea número 9

Bloque 3: papeles del profesor y alumno
P7:
• Tiene un papel activo, se implica y participa, colabora y coopera: en las tareas grupales donde se pide interacción con los compañeros.

• Activa estrategias: en la tarea final así como en aquellas donde debe interactuar con compañeros.

• Prueba, ensaya, arriesga: cuando debe explicar a sus compañeros aspectos sobre sus amigos o familia.

• Valora el error como necesario para aprender: durante toda la unidad existen actividades en las cuales se va haciendo hincapié en lo importante, lo cual hace pensar que al principio el alumno cometerá errores que al final deberán ser de menor importancia.

• Se hace autónomo para seguir aprendiendo: la tarea final deja espacio para la autonomía.

• Sabe que necesita a los demás para aprender: en aquellas tareas de interacción es necesario al compañero para aprender.

• Se centra en el proceso, no en el producto: las actividades están diseñadas para que el alumno adquiera habilidades lingüísticas cada vez más complejas y de forma que se asienten sobre lo que ya sabe o ha aprendido, eso hace que el alumno este más pendiente del proceso y quizás observe el producto obtenido al final de la unidad.

P8: Se fomenta al plantear una tarea como la final. Ya que el alumno a lo largo del proceso va a ir construyendo de forma mental la forma de hacer dicha tarea, lo que le va a sugestionar el tener que ser autónomo en la búsqueda de aquello que necesita para poder realizarla y que no se ha visto en clase. Para ello la tarea debe ser muy genérica y dejar alternativas al alumnado. Además en los márgenes del documento existen preguntas para ampliar información, las cuales pueden servir para obtener ideas acerca de las tareas de la unidad didáctica y de esa forma fomentar la autonomía.

P9: Basándonos en la clasificación que hace E. Martín Peris (1998), tenemos que el profesor en esta unidad didáctica desempeña los siguientes papeles:
Análisis de necesidades subjetivas: el profesor debe conocer las necesidades de cada alumno, pues ello condicionará las tareas a realizar. Los objetivos han de negociarse con el alumnado ya que de este modo se responderá a sus necesidades particulares.
Creación de ocasiones de aprendizaje: la guía didáctica nos otorga ciertas sugerencias sobre cómo llevar a cabo las diferentes tareas y actividades, pero es el profesor el encargado de escoger las que mejor convenga en referencia al punto anterior.
Motivación para la tarea: el profesor deberá escoger aquellas tareas que más atraigan a sus alumnos para que estos tengan la motivación suficiente como para sacarle provecho. Este trabajo de indagación sobre los intereses se realiza día a día, conociendo a los alumnos, sus gustos e intereses.
Investigación en la acción: el profesor debe reflexionar sobre su actuación y modificarla en caso necesario, así como las actividades y tareas de la unidad didáctica. Si observa que la durante la unidad didáctica algo no ha funcionado como esperaba, deberá modificarlo para la próxima vez.
Interpretación de la actuación de los discentes: la reacción de los alumnos hacia las actividades y tareas es una señal de la motivación, grado de aceptación, dificultad, contextualización, etc. Estos aspectos deben ser interpretados por el profesor para modificarlos.
Planificación / improvisación: el profesor debe planificar los objetivos y contenidos generales para el curso, unidades didácticas, objetivos y contenidos específicos para cada una de ellas, así como las actividades y tareas. Pero debe dejar un pequeño espacio para la improvisación en el caso de que así lo vea necesario, pues por ello las programaciones son flexibles y modificables sobre la marcha.
Evaluación del proceso: durante la unidad didáctica y una vez que esta ha concluido el profesor debe evaluar a su alumnado para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Para ello deberá escoger el método y la forma de evaluación que considere necesarios.


Bloque 4: textos
P10: Los textos que nos encontramos son de diferente índole, así por ejemplo tenemos textos escritos (la introducción a la unidad didáctica, textos orales (diálogos y conversaciones), y textos de producción y recepción (en las interacción que harán los alumnos entre ellos)
Los textos juegan un papel fundamental para conseguir los objetivos propuestos, por ello deben cumplir ciertos criterios como:
- Que sea motivador, que satisfaga las necesidades de los alumnos y sus intereses: los textos que nos encontramos hablan sobre aspectos de la familia, este tema satisface las necesidades de los alumnos al hablar de algo tan cercano a ellos.
- Que sea coherente: el texto debe guardar coherencia con los contenidos de la unidad didáctica, por ejemplo, si estamos hablando de la familia el texto deberá hacer referencia al parentesco entre personas o hablar de la importancia que tiene la familia para los españoles.
- Que esté relacionado y sea fundamental para la realización de la tarea: la tarea y el texto deben ir cogidos de la mano, tienen que tener relación pues los dos forman un todo. En este sentido la dificultad de la tarea deberá adecuarse al nivel del alumnado.

P11: Me parece especialmente motivador el texto de la actividad 11. Quizás no por el texto en sí sino por la primera actividad que se plantea. Creo que el poner un título al texto puede conllevar una buena actividad de interacción y negociación entre el alumnado. Además el tener que poner un título hace que el texto deba ser comprendido bastante bien y los alumnos podrían ayudarse entre sí para esta tarea.


P12: Por parejas, uno contará una historia parecida a la del texto, referida a una persona cercana y tendrá que decir quién es, qué paso, dónde y cómo. El compañero tendrá una cuadrícula con estas preguntas y deberá completar dicha información, para ello primero escuchará y después podrá plantear las preguntas que necesite para completa

1 comentario:

  1. Mario, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado. La tarea de ampliación que propones para el texto de la actividad 11 puede funcionar muy bien, seguro que lleva a una comunicación significativa y ayudará a que se conozcan mejor.

    ¡Ojalá puedas pronto llevar al aula todo lo que has aprendido en este curso, suerte!

    Un abrazo,
    Pilar

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