lunes, 6 de mayo de 2013

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje Unidad formativa 3: Autonomía en el aprendizaje



Escriba una breve definición sobre qué es para usted el término «autonomía».

La capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje, conlleva la toma de decisiones como parte fundamental junto con la motivación.

Añada lo que quiera a su definición de «autonomía».

Valora y es consciente de sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona los contenidos según sus objetivos.

Escriba sus reflexiones tras haber analizado el material del PEL.

Creo que es un material muy completo en el cual el alumno puede reflexionar sobre aspectos que influyen de manera determinante en el aprendizaje de lenguas. Con este material se puede ser consciente de aspectos que en un principio no percibíamos para posteriormente tenerlos en cuenta.

¿Qué ventajas y desventajas puede tener desarrollar la autonomía en el alumnado?

Ventajas: 
- Tener un alumnado menos dependiente del profesor.
- Al haber indagado el alumnado en ciertos contenidos el profesor puede profundizar más en ellos.

Desventajas:
- El alumnado puede sentir que lo que esta estudiando en una clase ya lo sabe al haberlo indagado por su cuenta, siempre que no se marquen unos contenidos sobre los que indagar.
- El aprendizaje autónomo mal estructurado y planificado por parte del alumnado puede llevar a conclusiones erróneas, que más tarde pueden llegar a ser errores memorizados.

Conclusiones:

Creo que es importante que nuestro alumnado no dependa exclusivamente del profesor y lleve a cabo un aprendizaje autónomo, pero la pregunta que surge es cómo inculcamos ciertos hábitos a nuestros alumnos. En clase vamos a tener alumnos de todo tipo, y los habrá autónomos per se, y otros que necesiten guías para conseguirlo. Esta circunstancia nos puede llevar a que existan alumnos muy aventajados con respecto a otros, con lo que el profesor deberá estar alerta a estos incidentes. 

Por otro lado inculcar hábitos de autonomía en el aprendizaje a alumnos adultos puede ser complejo, pues dependerá de sus objetivos y en todo caso deberemos como facilitadores guiarles en su proceso de autonomía.

1 comentario:

  1. Mario, dices que una desventaja del desarrollo de la autonomía es que el alumno ya "sepa los contenidos" cuando llegue a clase. ¿Crees realmente que aprender una LE es estudiar unos contenidos? Recuerda lo que trabajaste en el curso de Cristina y todo lo que nosotros hemos reflexionado sobre cómo se aprende una LE.

    Hemos visto herramientas de aprendizaje autónomo que facilitan su desarrollo, poco a poco, claro, pero el control y la responsabilidad del aprendizaje tienen que ir pasando de las manos del profesor a las manos del alumno, solo así tendrá lugar el aprendizaje.

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