miércoles, 19 de junio de 2013

Evaluación del curso

Tarea 2:

2a: Me sorprendió muchísimo la clase 0 de Pilar Melero. La práctica que realizó con los alumnos en su clase de alemán fue sorprendente. Inicialmente tenía muchas dudas sobre cómo llevarla a cabo sin utilizar un idioma común en el grupo, sin embargo, el buen hacer de Pilar desterró mis creencias acerca de este asunto. Me he dado cuenta de que se puede hacer una clase 0 usando la lengua meta siempre y cuando nos apoyemos en imágenes, vídeos o materiales que sean significativos para el alumno.

2b: En principio me siento capaz de llevar a cabo muchas actividades, de hecho lo estoy deseando. Sin embargo, el tratamiento de la gramática siempre me ha asustado ya que no soy filólogo y puedo caer en contradicciones o no ser del todo realista al explicar algún aspecto gramatical. Por ello creo que la reflexión antes de la clase sobre los aspectos gramaticales que vayamos a explicar es vital para no cometer errores de bulto.

2c: Considero muy importante el que los alumnos realicen producciones orales desde el primer día. Además éstas deben reunir ciertos requisitos: ser comunicativas, tener vacío de información...; por ello creo que es importante dotarse de materiales que incluyan este tipo de actividades y dedicar todas las clases un tiempo a tratar la producción oral. En el curso hemos visto muchas técnicas para poder acertar de cara a este tema y estoy deseando ponerlas en práctica cuanto antes.

Tarea 3:

3a: punto de llegada
La experiencia de trabajo ha sido muy grata por varios motivos: en primer lugar porque el grupo no ha defraudado a las expectativas que de él había, ha sido un grupo muy participativo y reflexivo donde han salido preguntas y propuestas muy enriquecedoras. En segundo lugar porque los profesores han realizado un gran trabajo poniendo a nuestra disposición todo su saber y experiencia. Y en tercer lugar porque me voy con la sensación de haber recorrido un gran camino en apenas una semana, con muchas dudas resueltas y con ganas de aplicar lo aprendido en mis propias clases.

3b: punto de continuidad
Necesito desarrollar una mejor comprensión de la gramática pues he visto que no resulta nada fácil deducir reglas y que además existen innumerables aspectos a tener en consideración. Por otro lado mi objetivo primordial es claro, empezar a dar clases y aprender de la experiencia para posteriormente seguir formándome en niveles superiores. Para ello seguiré realizando cursos y consultando bibliografía especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario